Nueva tarifa eléctrica 2021: 2.0TD y nuevos periodos horarios

En el ámbito de hogares y PYMES, en 2021, las actuales tarifas de acceso 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS se van a transformar en una única tarifa, la 2.0TD. Esta tendrá 3 términos de energía y 2 de potencia. Adicionalmente, se ha simplificado la estructura tarifaria, diferenciándose por niveles de tensión tarifarios, y modificado los periodos horarios.

Estos cambios entrarán en vigor a partir del próximo 1 de junio de 2021, según recoge la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Real Decreto 148/2021, de 9 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico.

Las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 se convierten en la 2.0TD

Las 6 tarifas de acceso que componen el rango de uso doméstico actual (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS) desaparecen y solo habrá una tarifa, la 2.0TD.

En la actualidad, el rango de la tarifa de acceso (2.0 o 2.1) viene determinado por la potencia contratada, pudiendo elegir el cliente entre uno, dos o tres períodos de discriminación:

  • Tarifas 2.0A y 2.1A: un único peaje de acceso, durante todo el día.
  • Tarifas 2.0DHA y 2.1DHA: discriminación horaria en dos periodos, con dos peajes de acceso, según la franja de consumo.
  • Tarifas 2.0DHS y 2.1 DHS: discriminación horaria en tres periodos, con tres peajes de acceso.

Nuevos periodos de discriminación horaria 2.0TD

A partir del 1 de junio, todos los clientes con potencia inferior o igual a 15 kW tendrán la misma tarifa de acceso con 3 períodos de aplicación al término de energía:

  • Punta: horas más caras
  • Llano: horas con precio medio
  • Valle: horas con precio reducido. Se consideran horas valle las 24 horas de los sábados, domingos, el 6 de enero y festivos nacionales con exclusión tanto de los festivos sustituibles como de los que no tienen fecha fija.

Discriminación horaria Tarifa de acceso 2.0TD (Península, Baleares y Canarias)

Discriminación horaria Tarifa de acceso 2.0TD (Ceuta y Melilla)

Contratar dos potencias con la nueva tarifa de la luz 2.0TD

En la actualidad, todas las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 solamente pueden contratar un término de potencia, es decir, se paga lo mismo por la potencia durante todo el día.

Con la nueva tarifa 2.0TD se podrá elegir dos potencias distintas, una para el periodo valle (que coincide con el período valle del término de energía) y otra para el punta (que comprende las horas de los períodos punta y llano del término de energía). Lógicamente, si se prefiere, se podrá contratar la misma para ambas franjas.

Nuevos tramos horarios de luz en 2021 para potencias superiores a 15kW

Las tarifas de acceso para consumidores con una potencia contratada superior a 15 kW también se verán modificadas. Entre estas podemos encontrar 2 tipos de tarifas:

  • 3.0TD: viviendas de grandes dimensiones y pequeñas y medianas empresas que, conectados a baja tensión, superan los 15 kW de potencia contratada en alguno de los periodos horarios.
  • 6.1TD, 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD: las tarifas 6.XTD son tarifas de clientes conectados en redes de alta tensión.

En los peajes 3.0TD y 6.XTD:

  • 4 temporadas eléctricas (dependientes de la zona geográfica)
  • 5 calificaciones para los días según la temporada
  • 6 peajes para el término de energía
  • 6 peajes para el término de potencia

Cuatro temporadas eléctricas

Con el cambio de tarificación se divide el año en 4 períodos o temporadas, siendo el precio del kWh diferente para cada una de ellas.

Calificaciones para los días según la temporada

En función de la temporada en la que estemos podemos calificar el día de la semana de diferente forma, siendo la calificación A la más cara y la D la más barata.

Discriminación horaria en 6 periodos

La nueva tarifa para potencia superiores a 15 kW tiene 6 periodos (del P1 al P6), teniendo en cuenta el día de la semana y la temporada. El periodo P1 es el más caro y el P6 el más barato. El periodo P6 (el más barato) siempre se halla de 00h a 08h, salvo los fines de semana y festivos[1], que mantienen el precio más barato las 24 horas.

[1] Sábados, domingos, el 6 de enero y festivos nacionales con exclusión tanto de los festivos sustituibles como de los que no tienen fecha fija.

Horarios por temporadas en la Península

Horarios por temporadas en las Islas Canarias

Horarios por temporadas en las Islas Baleares

Horarios por temporadas en Melilla

Horarios por temporadas en Ceuta